Balón intragástrico

por | Nov 3, 2014

El balón intragástrico es un dispositivo ideado para facilitar la pérdida de peso en pacientes con obesidad. Se trata de una esfera de silicona que una vez introducida en el estómago, bajo control endoscópico, se rellena con 600 cc de agua y se deja flotando libremente en la cavidad gástrica. El balón, al ocupar parcialmente el estómago y dificultar su vaciado, produce una disminución de la sensación de hambre y la aparición de saciedad precoz al comer. Con estos dos efectos es más fácil seguir una dieta adecuada y poder cambiar los hábitos dietéticos y de ejercicio necesarios para, no sólo conseguir una pérdida de peso, sino también mantenerla los meses siguientes.

La colocación del balón está indicada en pacientes obesos o con sobrepeso mayores de 18 años, con un índice de masa corporal mayor de 25. Excepcionalmente colocamos el balón en casos de obesidad mórbida para disminuir el riesgo quirúrgico o en presencia de contraindicaciones para la cirugía, y en casos de sobrepeso leve hasta la corrección de este.

Balón Intragastrico InteriorSe excluyen aquellos pacientes con trastornos endocrinológicos o trastornos mentales que no les van a permitir seguir una dieta. También pacientes con cirugía gástrica previa o hernia de hiato de moderado tamaño.

Se trata de una técnica endoscópica y debe ser realizada únicamente por un endoscopista con experiencia en la técnica y en una Unidad de Endoscopia avanzada en la que se tenga disponibilidad las 24 horas en caso de algún imprevisto.

El balón se coloca de forma ambulatoria, con sedación ligera controlada por el médico anestesista y bajo control endoscópico, introduciendo el balón y el endoscopio por la cavidad oral sin necesidad de practicar ningún tipo de cirugía. La realización de la técnica dura unos 20 minutos y el paciente se puede ir a casa a la hora aproximadamente.

A partir de este momento se siguen controles periódicos por el Endocrinólogo y Dietista para supervisar y/o modificar la dieta prescrita y si se considera oportuno por el Psicólogo Clínico del Equipo.

El balón se lleva durante 6-7 meses, después hay que retirarlo.
Durante los primeros 2-3 días es normal tener náuseas, vómitos y molestias en epigastrio pues el estómago intenta liberarse del balón. Pasados estos primeros días no suele haber más efectos indeseables.
Sobre nosotros

Sobre nosotros

El servicio de Digestivo Médico Quirúrgico está ubicado en el Hospital Beata María Ana. Es una unidad multidisciplinar especializada en la atención a la patología digestiva en todos sus aspectos mas avanzados.

Quizá te interese

Fijar una cita online

Accede para ver la disponibilidad de nuestros médicos y fijar tu cita.

Consulta telefónica

Llámanos por teléfono si tienes alguna duda sin resolver o quieres fijar una cita.

Preguntas frecuentes

Conoce las respuestas a la preguntas más habituales de nuestros pacientes.