El Bypass Gástrico es una técnica quirúrgica para el tratamiento de la Obesidad Mórbida y es una técnica mixta tanto restrictiva como malabsortiva.
Los pacientes con Obesidad Mórbida , con un IMC > a 40 kg/m2. o mas de 35 con enfermedades asociadas son candidatos a este tipo de intervención.
IMC (Indice de masa corporal)= Peso(kg)/ Talla (m²)
El Bypass Gástrico, el Dr. José María Monturiol la realiza mediante laparoscopia que aporta el beneficio para el paciente de menos dolor post-operatorio y recuperación más rápida.
Ha sido la técnica de elección en cirugía de la obesidad durante muchos años, ademas de la referencia con la que otros procedimientos de cirugía bariátrica han comparado sus resultados. Hoy en día, el By-Pass gastrico en Y de Roux laparoscópico y la gastrectomía vertical o manga gástrica son los dos procedimientos de cirugía bariátrica que mas se realizan en los países occidentales por sus buenos resultados.
La técnica quirúrgica de Bypass Gástrico consiste en: la sección y grapado del estómago (2 litros de capacidad) hasta formar una pequeña bolsa gástrica (20-30 ml de capacidad) donde llegan los alimentos. Esta bolsa gástrica es la parte restrictiva de la intervención.
A la ésta pequeña bolsa gástrica, se conecta directamente, mediante una sutura mecánica, el intestino delgado. A esta unión se le denomina anastomosis gastroyeyunal en “Y”.
De este modo, con el Bypass Gástrico, los alimentos pasan directamente desde la pequeña bolsa gástrica a una porción más distal o lejana del intestino delgado.
Se evita su paso por el resto del estómago, duodeno y gran parte del yeyuno. Esta es la parte malabsortiva de la técnica que afecta sobre todo a las grasas que se absorben solamente en presencia de sales biliares en el duodeno.
La estancia media del paciente en el hospital es de 2 a 4 días, gracias a la cirugía Laparoscópica.
El paciente tras la cirugía, y, si no hay complicaciones, es dado de alta del hospital con protección gástrica y anticoagulantes preventivos.
Durante la primera semana el paciente toma líquidos exclusivamente.
A las dos semanas de la intervención del Bypass Gástrico se hace un control en la consulta.
Durante las tres semanas siguientes tolera una dieta semilíquida. A partir de un mes el paciente puede de manera progresiva reanudar su alimentación de forma normal. La dosis proteica debe ser menos de 50 g al día. Se deben evitar bebidas y alimentos azucarados por el vaciamiento gástrico acelerado. Se pueden tener que prescribir a partir del mes suplementos vitamínicos y oligoelementos (calcio, hierro, vitamina B12)
Es necesario que todos los pacientes que van a ser intervenidos de Bypass Gástrico o Derivación Gástrica tengan una consulta con Psicología y Endocrinología.
El motivo es el apoyo al paciente, para que en todo el proceso de recuperación, se sienta, acompañado con las indicaciones de la dieta, y, sobre todo para prevenir cualquier tipo de alteración.
Comparado con la gastrectomía vertical o manga gástrica, el Bypass Gástrico tiene ventaja en pacientes que presenten enfermedad por reflujo gastroesofágico y los que padezcan una diabetes de difícil control.
En Digestivo Médico Quirúrgica (DMQ) contamos con el Dr. José María Monturiol que es uno de los especialista de nuestro equipo de cirujanos con gran experiencia en Bypass Gástrico mediante Laparoscopia. Este tipo de técnica aporta el valor añadido para el paciente de una cirugía mínimamente invasiva. Nuestro de cirujanos también son expertos en todas aquellas cirugías relacionadas con la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo.
La primera consulta informativa es Gratuita.