La cirugía endocrina consiste en el tratamiento de las enfermedades que afectan a la glándula tiroides, las glándulas paratiroides y las glándulas suprarrenales.
El TIROIDES es una glándula con forma de mariposa que se localiza en la cara anterior del cuello. Es responsable de formar las hormonas tiroideas, que son necesarias para el funcionamiento normal del metabolismo.
Las enfermedades del tiroides que se resuelven con tratamiento quirúrgico son:
- Bocio multinodular: aumento de tamaño de la glándula tiroides
- Nódulos tiroideos: nódulos diagnosticados por palpación o ecografía
- Cáncer de tiroides
La cirugía consiste en la extirpación completa o parcial de la glándula tiroides.
Las PARATIROIDES son cuatro glándulas milimétricas situadas detrás del tiroides, que participan en el metabolismo del calcio. Su función se puede alterar por la presencia de tumores, como adenomas (tumores benignos) o carcinomas paratiroideos (tumores malignos)
La cirugía consiste en la extirpación quirúrgica de una o varias glándulas afectadas.
Las SUPARRENALES son dos glándulas localizadas encima de cada uno de los riñones. Participan en la secreción de distintos tipos de hormonas. Su función puede verse alterada por la presencia de tumores, benignos o malignos, que alteran la secreción hormonal y causan enfermedades (enfermedad de Cushing, hiperaldosteronismo, feocromocitoma, etc).
La cirugía de las glándulas suprarrenales consiste en la extirpación quirúrgica, por abordaje laparoscópico, de tumores suprarrenales funcionantes benignos, tumores malignos (carcinomas) o incidentalomas (tumores hallados de forma casual, de carácter incierto en cuanto a su malignidad).