HERNIA INGUINAL POR LAPAROSCOPIA
La Hernia inguinal y crural son una patología quirúrgica frecuente, y las intervenciones quirúrgicas para su reparación uno de los procedimientos más comunes en la práctica habitual de un equipo quirúrgico.
Desde finales del siglo XIX han sido muchas y variadas las técnicas quirúrgicas que se han utilizado en la práctica habitual quirúrgica.
El verdadero cambio en la cirugía surge hace unos 30 años con el concepto de hernioplastia libre de tensión que está basado en la utilización de materiales protésicos ( conocidos como «mallas»). Este proceso disminuyó de forma significativa las complicaciones y especialmente la recidiva de las hernias intervenidas ya que está basado en la ausencia de tensión en los tejidos del paciente utilizados para la reparación quirúrgica.
La cirugía de Hernia Inguinal por Laparoscopia es la gran innovación en la actualidad ya que es la alternativa a la cirugía tradicional anteriormente mencionada y ofrece una serie de beneficios al paciente para su recuperación muy significativos.
Las ventajas de realizar el procedimiento quirúrgico de Hernia Inginal por Laparoscopia es que se realiza por cirugía mínimamente invasiva lo cual conlleva : disminución del dolor postoperatorio, rápida recuperación, acortamiento signitficativo para la incorporación a la vida laboral.
Las patologías donde se realizan mayor número de indicaciones de Hernia Inguinal por Laparoscopia, ya que aporta beneficios significativos, son hernias bilaterales y pacientes con hernias recidivadas (reaparición)
En la actualidad el número de pacientes con hernias unilaterales que solicitan la cirugía de la hernia inguinal por laparoscopia va en aumento dado los beneficios que aporta.
La intervención se realiza en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria con una estancia en el Hospital aproximadamente de 4-6 horas sin necesidad de ingreso.