Llámanos: 915042552 / 626377337

Encuéntranos: Doctor Esquerdo 83, Consultas II (Hospital Beata Mª Ana) 28007 Madrid

Oct 27

Manga Gástrica o Gastrectomía Vertical

La Manga Gástrica, también llamada gastrectomía tubular o Gastrectomía Vertical, es una de las intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad mórbida.

Debido a sus excelentes resultados en cuanto a pérdida de peso y a la mejoría o curación de las enfermedades asociadas a la obesidad, la Manga Gástrica es la técnica que más se ha desarrollado en los últimos años, de forma que en la actualidad es la que más se practica en todo el mundo, superando ya al Bypass gástrico.

Es una intervención de tipo restrictivo, en la que se extirpa aproximadamente el 80% del estómago. Lo que queda es un pequeño estómago en forma de tubo, con unos 150 cc de capacidad. Con esto se limita en gran medida la ingesta de alimentos, lo que lleva a conseguir una gran pérdida de peso.

Además, al extirpar gran parte del estómago, también se consigue disminuir la producción de una hormona llamada grhelina, responsable de la sensación de apetito.

La intervención de la Manga Gástrica se realiza por laparoscopia, mediante una cámara e instrumental específico introducido en el cuerpo por unas pequeñas incisiones de 0,5-1 cm. La estancia media de hospitalización postoperatoria es de 2 días. La ingesta oral de líquidos se inicia al día siguiente a la operación.
Las indicaciones para esta operación son las mismas que para las demás intervenciones bariátricas:

(a) Índice de masa corporal mayor de 40
(b) Índice de masa corporal mayor de 35 con patologías asociadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, osteoarticulares.

Ventajas con respecto a las técnicas derivativas:

La principal ventaja en la Manga Gástrica es que se conserva el paso normal de los alimentos por el tubo digestivo.
Provoca muy pocas alteraciones nutricionales por lo que precisa menos control médico que en las técnicas malabsortivas y mixtas.
Es mas sencilla, rápida y con muy pocas complicaciones postoperatorias, aunque éstas ocurren en algunos casos, al igual que con el resto de las técnicas.

La principal limitación para esta técnica de Manga Gástrica son los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico severo, en los que es preferible la elección del bypass gástrico.

El Dr. José María Monturiol, nuestro experto en cirugía de la obesidad, le explicará en consulta las diferentes alternativas quirúrgicas para su caso.